lunes, 6 de mayo de 2013


Atlético de Madrid-Real Madrid: La historia del derbi más humillante

Más de 80 años de paternidad. El lejano 24 de febrero de 1929 marcó el comienzo de la rivalidad oficial entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid (por aquel tiempo el Athletic de Madrid). Se enfrentaban por primera vez en la historia de la Liga española, por la tercera jornada del torneo. En el estadio de Chamartín el local ganaba 2-1 con goles Triana (2), mientras que Marín anotaba para la visita. Desde entonces, tendría lugar una larga peregrinación del Atlético por el camino del sufrimiento ante su eterno rival.
LA CASTA NO LE BASTA
 OTRA PATERNIDAD
BarcelonaSevilla Barcelona pasa por sobre el Sevilla 75-38
SÓLO ES 'PADRE' DE SEVILLA Y BETIS
Sevilla Gana a Sevilla: 53-45.
Gana a Betis: 45-28

Es notoria la superioridad por tratarse de un clásico. Está instalado en el inconsciente colectivo que el Real Madrid es padre, abuelo y bisabuelo –en términos futbolísticos- del Atlético de Madrid. Pero se podría seguir añadiendo eslabones en esa  cadena familiar y no se estaría faltando a la verdad, porque ninguno de los denominados seis grandes del fútbol español (en Primera División: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia, Betisy Sevilla) saca una diferencia tan abismal en el historial sobre otro como sí lo hacen los blancos sobre los colchoneros.
Es decir, contando todas las competiciones oficiales, ningún grande de España tiene una diferencia a su favor semejante sobre otro como la del Madrid contra el Atlético. El derbi capitalino es aún más desigual que, por ejemplo, el Barcelona-Sevilla. Los culés están arriba 75-38 en el historial, pero no igualan el humillante 87-40 del merengue sobre el rojiblanco. Casual o causalmente, el segundo cruce de gigantes más desparejo también tiene como ganador al club de Chamartín: 87-44 al Valencia.
Aunque mucho se habla de la casta del Atlético en los partidos importantes –lo cual muchas veces es cierto-, es insoslayable el dato que marca que el club hoy presidido por Enrique Cerezo pierde -en la sumatoria de los partidos- tres de los cinco clásicos. Sólo al Sevilla y al Betis le gana en ese rubro (53-45 a los rojiblancos, 45-28 a los verdiblancos). La cara opuesta es el Real Madrid, porque lidera todos e incluso el derbi con el Barça (79-74).
    La histórica resignación colchonera ante el Madrid encarnada en Forlán y el Kun.-
¿Pero dónde es que el Madrid se hace fuerte contra el Atlético para asestarle tamaña humillación? Pues aquí y allí. En condición de local, le superó 54 (una por Champions) de las 79 veces que le enfrentó, cayendo en 12 y empatando en 13 (una por Copa del Rey). Como visitante, el asunto no cambia: 32 triunfos blancos, 20 igualdades y 28 victorias rojiblancas (tres por Copa del Rey y una por Champions).
Las curiosidades también hacen sonrojar al colchonero. Así, en el nuevo milenio, la castidad se impone a la casta cuando juega contra el Real Madrid. Los números son contundentes y sentencian: desde 2000 para adelante, el Atlético no sabe lo que es vencer a su enemigo futbolístico. Son 22 partidos sin conseguir los tres puntos, 16 de los cuales perdió. De esta forma hay que remontarse al Siglo XX para encontrar un festejo rojiblanco: 1-3 en el Bernabéu el 30 de octubre de 1999, por la Liga, con goles de Hasselbaink -2-,  Jose Mari y Morientes. Sin embargo, esa época no es de grato recuerdo para El Glorioso: en esa campaña acabó descendiendo. De aquel encuentro sólo sobrevive para el derbi del domingo Iker Casillas, quien entonces saltó al campo de juego en el minuto 50 en reemplazo de Guti por la roja a Albano Bizarri.
     Iker sobrevive.  Casillas, el único que estuvo en el último triunfo atlético y jugará el miércoles.
Hay algo en lo que el Atlético no pierde por escándalo y es en el rubro mayores goleadas. Allí hay algo de paridad, pues cada uno logró al menos un 5-0 sobre el otro jugando en su propia casa. Los blancos lo hicieron dos veces: ligas 1958/59 - Joseíto, Gento, Puskas y Kopa (2)- y 1983/84 - Metgod, Juanito, Santillana, Stielike y Ángel. El Atlético, en la 1947/48. En rodeo ajeno, la mayor goleada del merengue fue un 0-4 en la temporada 2002/03 -Ronaldo (2) y Raúl (2)-. El colchonero lo hizo dos veces, con idéntico marcador, en los cursos 1984/85 -Hugo Sánchez, Marina y Cabrera (2) y 1987/88 -Julio Salinas, Futre, López Ufarte y Solana en propia meta-.
Son sólo números, es cierto. Y los números no juegan. Sin embargo, ayudan a entender el contexto en el que se presentará una nueva edición del clásico más humillante y desigual del fútbol grande de España. Más de 80 años después, el presente es distinto pero la historia es la misma. DiegoSimeone -que nunca ganó un derbi como jugador- tiene ante el equipo de José Mourinho una enorme posibilidad: hacer menos tortuosa la sufrida peregrinación colchonera iniciada en 1929.
     El Atlético de Madrid y una celebración en el mítico Santiago Bernabéu.-
Real Madrid - Atlético de Madrid | El Historial
Jugaron 160 veces Real Madrid Empates Atlético
TOTAL 87 (54 %) 33 (21 %) 40 (25 %)
LIGA DE ESPAÑA 82 (55 %) 32 (21 %) 35 (23 %)
CHAMPIONS LEAGUE 2   (67 %) 0   (0   %) 1   (33 %)
COPA DEL REY 2   (33 %) 1   (17 %) 3   (50 %)
COPA DE LA LIGA 1   (50 %) 0   (0   %) 1   (50 %)

No hay comentarios:

Publicar un comentario